Con la primavera comienza la puesta a punto de las zonas comunes de los edificios de las comunidades de propietarios, la revisión de los daños que ha podido dejar el invierno, las lluvias y el frío, en los edificios. Los hoteles aprovechan para acondicionar y reformar para abrir sus puertas de cara a las fechas de más calor. Y edificios de colegios, residencias,… van proyectando se mantenimiento y mejora de cara al verano. Y es que el mantenimiento en los edificios, sea cual sea su uso (viviendas, oficinas, hotelera, educación, deportivas,.. e incluso industrial) es necesario para la seguridad, la estética y el confort, y sobre todo económicamente, ya que un mantenimiento planificado, también es un ahorro para tu bolsillo.

 

¿Por qué el mantenimiento de los edificios es un ahorro?

Las consecuencias de no tener un plan de mantenimiento en los edificios, son las mismas que si no llevamos un mantenimiento, por ejemplo, de nuestro coche si hasta que deja de andar no vamos al mecánico. Podemos habernos ahorrado algunos euros durante los años que no ha pasado revisión, pero seguro que la factura del arreglo final superará con creces el presunto ahorro. Además de haber sido un peligro para tí y tu alrededor durante ese tiempo.

El mantenimiento preventivo en los edificios, va más allá de arreglar lo que se rompe o ha dejado de funcionar algo porque ha terminado su vida útil por dejadez, sino de alargar esa vida útil, modernizar y conservar para no llegar a la derrama o un gasto difícil de asumir.

Así, se pude diferenciar el mantenimiento preventivo de los edificios, cuando el objetivo, con el trabajo planificado en el tiempo, a medio y largo plazo, es reducir la posibilidad que surjan averías o desperfectos, y el matenimiento correctivo, o rehabilitación y restauración de edificios, cuando es inexoble la repación del fallo y sustitución o arreglo integral, que muchas veces, en un edificio, un pequeño fallo, una pequeña grieta, si no se interviene a tiempo, puede afectar a muchas más partes del edificio, como por ejemplo, la estructura del mismo.

¿Cuál es el objetivo del mantenimiento continuado en el tiempo de un edificio?

Mejorar el confort, la salubridad y la seguridad:

Sin un adecuado mantenimiento de los elementos o instalaciones del edificio pierden sus características por envejecimiento, mal uso o incidencias, con lo que el confort de la vivienda o edificio se reduce. También pueden dar alugar a patologías estructurales, que están directamente relacionadas con la seguridad, o patologías de la envolvente del edificio o sistemas de suministro y evacuación, que afectan a la salubridad.

Promover el ahorro de agua y energía:

A través de diversas actuaciones de mantenimiento se consigue un ahorro en la gestión del edificio. La sustitución de un elemento o sistema por otro de una tecnología más moderna, consigue de una manera inmediata una mejora en el confort y un ahorro a medio o largo plazo.

Mantener la validez de las autorizaciones, licencias, calificaciones otorgadas y las garantías contratadas en las pólizas de seguros correspondientes:

La reducción de las emisiones de CO2 o la dotación de una accesibilidad para personas con movilidad reducida son dos claros ejemplos de esto. Las mejoras tecnológicas de los materiales o sistemas, la modificación de la legislación o la caducidad de los equipos o instalaciones, aconsejan realizar actuaciones encaminadas a lograr una adecuación a las nuevas necesidades de los propietarios.

Las operaciones de mantenimiento, por tanto, trascienden más allá de limitarse a arreglar lo que se rompe o a arreglar lo que se ha dejado estropear.

proyecto mantenimiento Restauración de balcones en la Residencia de Estudiantes La Concepcion Valencia 3 proyecto mantenimiento Restauración de balcones en la Residencia de Estudiantes La Concepcion Valencia proyecto mantenimiento Restauración de balcones en la Residencia de Estudiantes La Concepcion Valencia 2Obligación de las comunidades de propietarios a realizar las obras necesarias para mantener sus elementos comunes o el inmueble en perfecto estado de conservación.

Por Ley, las Comunidades de Propietarios están obligadas a llevar a cabo las obras necesarias para el adecuado mantenimiento, conservación, seguridad y habitabilidad del inmueble y sus servicios e instalaciones comunes, vengan impuestas o no por las Administraciones públicas.

No es infrecuente que la falta de mantenimiento de elementos comunes de la comunidad de vecinos, como puede ser la fachada, acelere el proceso de degradación natural de la misma, dando lugar a costosas y reiteradas rehabilitaciones.

La Comunidad, y por tanto todos los propietarios, está obligada a realizar el adecuado mantenimiento y conservación del edificio y de sus elementos e instalaciones. El inmueble debe conservar sus condiciones de habitabilidad y responder en todo momento a las exigencias normativas, lo que implica velar por su estructura, su seguridad, estanqueidad, accesibilidad, redes de suministros, ornato… Esto incluye el mantenimiento permanente, la reparación de aquello que haya podido romperse o estropearse y, en casos más graves, la correspondiente rehabilitación o renovación.

Mantenimiento en los edificicio destinados a diferentes actividades, ya sea hotelera o educacional

Aunque en el post nos hemos centrado en la mantenimiento preventivo en los edificios de Comunidades de Propietarios destinados a la vivienda, todo lo expuesto se puede aplicar a cualquier edificio que se dedique a una actividad comercial, como los hoteles, instalaciones deportivas, centros comerciales, educación, los edificios realacionados con la salud e incluso los industriales.

proyecto mantenimiento hotel melia valencia 4 proyecto mantenimiento hotel melia valencia 3 proyecto mantenimiento hotel melia valencia 2

El mantenimiento de los edificios, es una horrro a medio y largo plazo, a la vez que conserva y mejora la estética, el confort y la seguridad de aquellos que los habitan o visitan, o su entorno.

Mira algunos de los proyectos de mantenimiento de edificios realizados por PUNTAL TÉCNICO

—–

Pídenos Presupuesto

En PUNTAL  somos garantía del trabajo bien hecho
puntaltecnico.es

 

¡Compártelo!